—Bien —aclaró el señor Tur Tur—, conmigo sucede lo contrario. Eso es todo. Cuanto más lejos estoy más grande parezco, y cuanto más me acerco, más se ve mi verdadera estatura.
—Usted quiere decir —preguntó Lucas— que no se vuelve pequeño cuando se aleja. ¿Y que no es usted un gigante cuando está lejos, sino que solo lo parece?
—Exacto —contestó el señor Tur Tur—. Por eso he dicho que soy un gigante-aparente.

The Nuns' House

+ 1 comentario
Hay libros en los que el trayecto es descolorido y cuyo objetivo principal es caminar a grandes zancadas hacia un chimpún final. Son sobre todo los best sellers de hoy en día. No sólo el pijama a rayas o Millenium, que por supuesto, sino también bastantes de los bien considerados por críticos más fronterizos, sean novelas o recopilaciones de cuentos.

Hay libros en los que se sabe quién es el asesino, cuál es el elemento clave que llevará a su descubrimiento, cuántas parejas se habrán formado cuando uno vuelva la última página y quiénes las compondrán; libros donde importa el trayecto descriptivo, psicológico, metafórico y simbólico. Estos casi siempre están paridos por los Autores de hace tiempo que acumulan polvo sobre sus huesos.

En The mistery of Edwin Drood, Dickens traza la personalidad de un edificio con un sólo párrafo, y le dota así de una vida y un carácter que no consigue ningún junta-adjetivos de hoy. Cualquier situación planteada en sus páginas está más viva, es más sólida y tiene más fuerza, y cualquiera de sus diálogos tiene más profundidad, complejidad y segundas lecturas, que toda la sección de novedades de El Corte Inglés. Pero no es esnobismo esta opinión, no. Más bien lo contrario.

1 comment

klept0
23 de noviembre de 2010, 13:37

Anotada queda la recomendación, y desde aquí propongo catalogar a todos estos best-sellers, como libros "Titanic", donde sólo nos interesa ver cómo se lo montan para describirnos el iceberg o bien definir las entrañas marinas y su posterior supervivencia.

Seré previsiva pero antes de leer un best-seller, justo éstos que mencionas, antes recomiendo un visionado de las pelis, no suelen perder ni una coma. Además permiten picotear palomitas a la vez.

ñ_ñ